Marcos legislativos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)



PROTOCOLO

El Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género fue aprobado en la reunión plenaria de Consejeros y Consejeras Superiores de la UNICEN con fecha 25 de noviembre de 2016 mediante la Ordenanza Nro. 4589.

Se trata de un instrumento administrativo-legal que posibilita estandarizar al interior de nuestra casa de estudios procedimientos de intervención (sociales y legales) para garantizar un tratamiento integral y adecuado en torno de los casos que se presenten en la UNICEN.

El texto completo del Protocolo está disponible en el siguiente link.

PROGRAMA DE ABORDAJE INTEGRAL

El Programa de abordaje integral contra la violencia y discriminación por razones de género fue aprobado por el Consejo Superior de la UNICEN el día 29 de noviembre de 2017 mediante la Resolución Nro. 6871.

La Resolución y su Anexo están disponible en un fichero .ZIP.

LINEAMIENTOS LEY MICAELA

El Programa de Abordaje Integral contra la violencia y discriminación por razones de género e identidad sexual de la UNICEN, ha elaborado líneas de abordaje teórico en relación a la prevención y erradicación de las distintas expresiones de la violencia hacia las mujeres y las disidencias.

El proyecto contempla un espacio informativo en torno al andamiaje jurídico internacional y nacional sobre violencia de Género y la presentación de herramientas propias de las universidades, como Protocolos de actuación, Áreas de intervención, Programas de abordaje, Observatorios de género y Centros de investigación.

La propuesta formativa está destinada a quienes detentan cargos de gestión, así como a quienes se desempeñan en la docencia e investigación, y a los claustros docentes, nodocentes y estudiantiles, y ha sido pensada en tramos. Se espera dar comienzo a la formación en el primer cuatrimestre de 2020 para los equipos de gestión del espacio de Rectorado, así como a los de las Unidades Académicas.

La versión completa de estos lineamientos está disponible en el siguiente link.

LENGUAJE INCLUSIVO

El Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, aprobó por Resolución Nro. 262/2019 el uso del lenguaje inclusivo. Link

Se adopta, de manera provisoria y como modelo orientativo, el “Manual pedagógico sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista” adoptado por la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (versión 2018), hasta tanto la comisión de asesoramiento realice una propuesta particular en este sentido. PDF.

Compartir en las redes sociales