CICLO GÉNERO DEBATE

El 13 de julio, el Programa de Género UNICEN, dio inicio al Ciclo de conversatorios Género Debate. El ciclo se propone generar espacios de difusión y discusión de temáticas relacionadas a las políticas sexo-genéricas presentes en las instituciones estatales así como las estrategias de agenciamiento presentes en las propias instituciones o desplegadas por organizaciones de la sociedad civil.

En el lanzamiento estuvieron acompañando la iniciativa, decanos, decanas y autoridades de las facultades de Cs. Económicas, Arte, Agronomía y Derecho así como la Directora del área de Medios-ABRATV María Salceda y la Secretaria Académica Prof. Mabel Pacheco. Acompañaron también referentes de los claustros docente, no docente, graduados y estudiantes de la UNICEN, así como estudiosas y activistas de otras universidades, entre ellas Universidad de Buenos Aires, Mar del Plata, Río Negro y Neuquén.

La bienvenida y moderación estuvo a cargo de la Dra. Gisela Giamberardino, Directora del Programa de Abordaje Integral contra la violencia y discriminación por razones de Género e Identidad sexual.

Colaboraron en la organización Graciela Vallejos, Natalia Draghi, Guillermina Meilán, Mayra Garcimuño y Agustina Salvi.

Este primer encuentro llevó por título Políticas de Abordaje a las violencias de género. Análisis contextuales y estuvo a cargo de la Lic. Yanina Venier, el Lic. Matías Alvarez y la Dra. Daniela Heim.

Yanina Venier expuso en torno a los ejes de trabajo que la Mesa Intersectorial contra la violencia Familiar y de Género de Tandil ha definido como prioritarios para el 2020, así como acerca de las dinámicas de articulación entre ese espacio y distintas áreas y grupos de investigación de la UNICEN.

Matías Alvarez, estuvo a cargo de la presentación del “1er Informe Parcial sobre transformaciones en las políticas de Abordaje a la violencia de género en contexto de ASPO: Género y Pandemia”, donde a partir de herramientas de metodología cualitativa se relevaron cambios, continuidades y tensiones en los dispositivos de atención presentes en el territorio. El Informe se puede descargar desde la sección noticas de la página www.genero.unicen.edu.ar

Daniela Heim, expuso en torno al tema “Nuevos y viejos riesgos vitales: violencias de género y medidas de contención en tiempos de pandemia”, abordando desde una perspectiva crítica feminista y de derechos humanos, las medidas que se han presentado sucesivamente para la contención de la pandemia en nuestro país, para luego desplegar comparaciones con España e Italia. En ese marco orientó también la mirada hacia el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de Género, recientemente presentado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Centró sus reflexiones en la idea de una necropolítica de la pandemia, en el marco de la cual señala las situaciones de pobreza y discriminación e inequidades por género, raza y clase en un extremo, mientras en el otro extremo señala los femicidios y travesticidos, como expresión de esa necro política. Heim invitó a una crítica, entendiéndola como un “necesario ejercicio de cordura y conciencia”.

Luego de las exposiciones, se llevó adelante un intercambio de preguntas y reflexiones, que dejaron entrever preocupaciones de la comunidad universitaria, en torno a temas como la criminalización del acceso a la ILE, la necesidad del Cupo laboral Trans en municipios y universidades, llegando a compartir novedosas experiencias como el proceso por el cual la UNRN cuenta con licencia por co-maternidad. También se explicitaron las reacciones de las redes feministas en la comunidad universitaria y en los territorios, evidenciando la necesaria articulación en el diseño tanto de diagnósticos contextuales como de estrategias de acompañamiento tendientes a la restitución de derechos de poblaciones vulneradas por motivos de género, orientación sexual e identidad genérica.


Datos de les expositores:

Daniela Heim: profesora e investigadora UNRN, responsable del área de género del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno de la UNRN. Doctora en Derecho. Universidad Autónoma de Barcelona (2014, UAB). Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público (2010, UAB). Diplomatura de Postgrado “Género e Igualdad de Oportunidades” (2002, UAB). Magister “Sistema Penal y Problemas Sociales” (2000, Universidad de Bar-celona). Abogada, Universidad de Buenos Aires (1994)

Matías Alvarez: Lic en trabajo Socia (FCH-UNICEN). Cursa el doctorado en Sociología de UNSAM. Estudioso y activista sobre cuestiones de Educación Sexual Integral, Educación, género y sexualidades. Docente de la FCH UNICEN. Miembro del Grupo CI.SO.C, donde desarrolla sus aportes sobre teoría feminista del Estado y las políticas públicas. Activista por los derechos de las disidencias sexo-genéricas.

Yanina Venier: Lic. en educación (Univ. De Córdoba). Doctoranda y estudiosa de los dispositivos de encierro carcelario para las mujeres. Militante feminista y popular, educadora. Coordinadora de la Mesa Intersectorial contra la violencia Familiar y de Género. Coordinadora de casa Violeta e integrante del equipo de acompañamiento a mujeres y disidencias que sufren violencia de género.